jueves, 23 de junio de 2016

El dominio de los adolescentes en las nuevas tecnologías

La mayoría de los adolescentes hoy en día utilizan las nuevas tecnologías para fines recreativos e incluso para darse a conocer a sí mismos como un ser distinto a lo que en realidad forma parte de su verdadera identidad,  puesto que las redes sociales han implementado una atracción hacia estos jóvenes por sus múltiples usos y funciones.

Estamos ante unos jóvenes tecnologizados que construyen sus identidades estableciendo relaciones intensas con unas pantallas ubicuas (Diego Lewis, 1999) que les acompañan permanentemente: móviles, ipod, ordenadores, videojuegos, televisión, etc. Las pantallas están en sus vidas, pero también podemos plantear, siguiendo a Sherry Turkle (1997), que sus vidas están en las pantallas.

En la actualidad la juventud utiliza esta nueva era de la tecnología no sólo como una herramienta de estudio, muchos utilizan las pantallas de los ordenadores como lugares para proyectar sus propios dramas y vivencias, en su mayoría acompañados de estos dispositivos a la mano siempre forman una conexión de la cual no pueden estar separados de estos aparatos que constituyen una gran parte de su ser.


Por otro lado, manejan las nuevas tecnologías de una manera no adecuada con el uso incorrecto de las redes sociales, ya sea para chatear con personas desconocidas, publicación de contenidos no apropiado, adicción, aislarse de su entorno, entre otros.

Para Francisco Bernete (2007) los dispositivos tecnológicos actuales crean espacios no territoriales que facilitan la interactividad, cuyas referencias no son necesariamente las geográficas, sino los gustos y las motivaciones o los deseos compartidos.

Estos mecanismos tecnológicos han formado una ventaja para una gran parte de los adolescentes, gracias a esta nueva era de la web muchos pueden estar informados de noticias que acontecen alrededor del mundo que sean del agrado de estos mismos de forma inmediata logrando así una mayor interacción. También las redes sociales ayudan a este factor, puesto que los jóvenes pueden estar al tanto de sus artistas favoritos, música, arte, deportes, es decir, todo aquello que tenga que ver con sus gustos y cualidades.
  
Según Eduardo Vizer (2003), el individuo no sufre pérdida de valores, sufre pérdida de sentido de realidad. El valor no existe en sí mismo, sino que es generado y expresado en la relación y el vínculo con el otro, con las instituciones, con la cultura o con lo sagrado”.




En definitiva, el uso del internet por parte de amplias secciones de jóvenes ha formado en cada joven un nuevo contexto del entorno. En gran parte, adolescentes prefieren estar conectados a la web que compartir un momento con sus familiares e inclusos con sus amigos más cercanos. Este problema también depende de su seno familiar, puesto que allí se inculcan todos los principios para vivir en una sociedad de manera consciente, moral y sobre todo con ética.


Finalmente La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) señaló que las principales actividades por las que los mexicanos se convierten en internautas son: 1) búsqueda de información (29%); 2) utilizar el correo electrónico (28%); 3) uso de videojuegos (17%); y 4) acceso a “redes sociales” (17%), de este rubro podemos destacar que escaló a la segunda posición, con 77% de las actividades online, sólo por debajo del envío y recepción de correos electrónicos, con 80%, mientras que la búsqueda de información apareció en tercer sitio, con 71%.).


Fuentes consultadas:



http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/view/199/278

Gabriela Crespo
Rafael Fernández

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